miércoles, 9 de septiembre de 2009

JOSÉ LUIS JUSTES AMADOR/DE NADIE



9. (ciclotimia)

El halo que presagia la migraña.

Ciclotimia la llamó el doctor.

No sé los síntomas
ni la cura. No sé siquiera
cómo convivir con ella.,
sobrevivirla.

Un niño tal vez.

Otro.


Te deseo ahora
con la misma fuerza con que entonces
deseábamos el invierno,
templo que el tiempo construye
para un dios aún más enfermo,
para albergar un rostro
que nunca veremos.


Edita Pasto Verde a cuatro poetas avecinados en Aguascalientes
escrito por Susana Rodríguez
DOMINGO, 27 DE SEPTIEMBRE DE 2009


Cuando la devoción a la literatura es la que mueve los corazones, se pueden lograr colecciones como “El celta miserable”, de la editorial Pasto Verde que, a través de Mario Islasáinz desde hace alrededor de 50 años y sin ningún interés más allá que el de publicar, se ha dedicado a hacer colecciones de plaquets y en esta ocasión se encuentran incluidos cuatro poetas avecinados en Aguascalientes.
Esta presentación se realizó en el marco de la 41 edición de la feria del libro del Instituto Cultural de Aguascalientes.

Los cuatro poetas que fueron incluidos en esta colección, editada para festejar los 50 años de existencia de la editorial, fueron José Luis Justes, Ricardo Esquer, Arlette Luévano y Cirse Vela; tres de ellos estuvieron en la presentación, excepto Mario Isalasáinz, que aunque Ricardo lo describió de una manera muy poética, lo único que trataba de explicar era que no por parte de la institución no le ofrecieron hospedaje, ni alimentos, lo que complicó su viaje de Veracruz hacia Aguascalientes. Pero eso no fue impedimento para que como parte de esta colección de aniversario, él buscara ponerse en contacto con cuatro poetas que viven en Aguascalientes que tenían como condición estar trabajando actualmente en su creación. Cada una de las plaquets tiene un nombre específico a elección del propio autor: la de Ricardo Esquer se llama Cabellos de un astro muerto; la de Arlette Luévano es No basta con nombrar al llanto llanto; la de José Luis Justes, De nadie y la de Circe Vela lleva por nombre Destrozaría la casa. Los poetas se dijeron muy complacidos con la calidad de la presentación de cada una de las plaquets y sin dudarlo elogiaron el esfuerzo hecho por Mario, que sin un afán propiamente económico se ha dado a la tarea de publicar la obra de diversos poetas. Ricardo Esquer, en un tono muy serio contestó a la pregunta de por qué ellos y no otros diciendo: “Es que somos los mejores”, a lo cual le siguieron algunas risas de los presentes y una exposición de motivos más amplia donde el poeta Esquer explicaba que él conoce a Mario de hace tiempo y desconocía la forma en que se había dado el encuentro con los demás. Para Circe fue una experiencia muy similar, como la que seguramente vivieron los ganadores de Primer Libro, por ser ésta su primera publicación con la única diferencia del editor; ella contó que cuando le llegó el paquete con sus libros no lo podría creer y después al mirarlos se dio cuenta que eran suyos y pensaron además en una merecida presentación. Según comentó José Luis Justes, la venta y distribución de los ejemplares corre a cargo de los mismos autores, ya que el editor se queda apenas con cinco o diez ejemplares y los demás se los entrega a ellos para que se encarguen de hacerlos llegar a cuantas manos quieran y puedan. Justes, en más de una ocasión, resaltó la valía de una labor como ésta, donde a través de colecciones de plaquets se da a conocer el trabajo de poetas de diferentes latitudes del país sólo por el amor a la literatura y con el afán de compartir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario