miércoles, 30 de diciembre de 2009

DE PRELUDIOS DE ALVARO CHANONA.


Preludios para Álvaro
Will Rodríguez

Dicen que cuando nace un niño éste trae una torta bajo el brazo. Si para el poeta un libro suyo es como el hijo más hermoso, entonces Álvaro Chanona puede estar más que feliz con la llegada de La Alforja de los desprendimientos, publicado por Versodestierro y el Instituto de Cultura de Yucatán, pues casi enseguida –y como un regalo inmediato y posterior– vio la luz el poemario Preludios para Cáncer, editado en la colección El celta miserable de la Editorial Letras de Pasto Verde que, desde Orizaba, Veracruz, dirige el siempre amigo Mario Islasáinz.
Preludios para Cáncer atesora una serie de vivencias que bien pueden interpretarse como padecimientos, augurios y sensualidades que, de principio a fin, mantienen esa belleza que nos provoca desear el vivir algo semejante o, por lo menos, que el libro nunca se termine… Visto a través del vitral de la poesía, esta publicación de breve tiraje y sencillo diseño es como un santuario en el que la religión es cuestionada, el erotismo surge a través de la distancia y el dolor es consecuencia de la lejanía del ser amado. Pero, como todo santuario, también es un refugio de paz, meditación, convivencia y mucho amor.
Quizás el título del poemario alude al signo de aquella persona amada y lejana, toda vez que el lector no encuentra aquí predicciones ni charlatanes consejos atribuidos a este acuático elemento del zodiaco. Si bien Cáncer representa una serie de virtudes y desgracias para quien, como yo, ha nacido bajo su estigma, Preludios… ofrece una sabiduría más efectiva: esa que fluye del alma del poeta. Álvaro Chanona es un creador sabio y sensible que no acosa a los lectores con trucos ni imágenes pretenciosas; es un artista que con humildad nos enseña y replantea el valor de la vida y sus infinitos horizontes.
Estoy seguro que este renacimiento editorial de Álvaro es el grito que anuncia la existencia de un gran hijo, hermano, amante y guerrero de la poesía. Muchas felicidades a él y a quienes tengan la oportunidad de conocerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario