miércoles, 30 de diciembre de 2009

Ansiedad de lluvia



· Presenta Mario Nandayapa poemario “Ansiedad de Lluvia” en la UNACH.La Facultad de Humanidades fue escenario de la presentación del nuevo poemario del poeta Caluca.
EPICENTRO NOTICIAS I Tuxtla Gutiérrez, Chiapas I Diciembre 07.- La voz de Caluca volvió a escucharse. El auditorio de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), fue el escenario para dar a conocer la nueva producción poética de Mario Nandayapa, candidato por la Honorable Junta de Gobierno de la Unach al Premio Chiapas 2009, en el área de Artes. Bajo el sello editorial de Letras de Pasto Verde, de Orizaba, Veracruz, nos llega Ansiedad de lluvia.
Este libro (plaquetito como le llama el autor) es con el que cierra la colección El Celta Miserable, que “sólo tiene el propósito de cumplir sueños de locos para convertirlos en realidad, reunir publicando uno a uno a los y las cincuenta poetas que a nuestra consideración están, han estado y estarán sin temor a equivocarnos trabajando a lo largo y ancho de nuestro país”, así lo describen los editores.
Caluca cimbra la tierra/ merodea mi impulso con ansiedad de lluvia/ y uno reconoce el olor del miedo esa huella fresca en la ciénaga/ y el miedo está ahí recorriendo este maldito camino de hormigas/ que llevan de la angustia a un suicidio crónico bajo la lluvia/ Caluca acecha en la hoja que se desprende de la tarde/ y un temblor dispersa la animalía de estas palabras/ y confundido reto al animal en la trampa de la belleza.Sobre su poética Mario Nandayapa ha dicho: “Mi poesía es una invitación a la soledad, una conversación en sus umbrales. Hecha a nombre de la casa de la lengua, de la morada poética, nos descubre la saturación en que andamos, la redundancia en que hablamos. Y nos comunica el deseo de una palabra por hacerse, de una voz por pulirse, de un camino por abrirse en esta orilla del poema perdido y prometido. Por eso, hablar es para ella reconstruir el silencio, al que se debe y al que convoca. El poema está hecho de espacios discontinuos, puentes quemados, pausas y elipsis, que dictan su propio ritmo, su textura aérea, sus imágenes encendidas al viento”.
Para el autor, el compromiso que tiene con su tierra nativa y con el oficio de poeta, lo ha expuesto a través de algunas prácticas que dan cuenta sobre la investigación, la práctica del ensayo literario, el trabajo editorial, difusión cultural, el ejercicio académico como docente universitario, entre otros oficios que buscan la conciliación armoniosa, todos ellos como extensiones de su oficio poético.

No hay comentarios:

Publicar un comentario