miércoles, 30 de diciembre de 2009

EL CELTA SIGUE DANDO DE QUÉ HABLAR...

El poeta pretende “barrer” todo Latinoamérica sin afán pretencioso
Martes, 22/Dic/09 00:38 Susana Rodríguez


· Después de hacer una antología de poetas chilenos ahora va por los colombianos
· Es increíble que una persona haga más por los poetas que una institución, en algunas ocasiones”

Fabián Muñoz un poeta que se considera aguascalentense aunque actualmente radica en Guadalajara ganó nuevamente una beca del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en la sección del programa de intercambio de residencias artísticas en su programa 2009- 2010 y ahora realizará una residencia en Colombia para darle forma a una antología de poetas caribeños representantes de las zonas rurales de este país latinoamericano.

El antecedente inmediato es su antología sobre los poetas chiles de la generación NN que lleva por nombre, El árbol de los libres que refleja una buena parte de los escritores “santiaguinos” de esta época, además de la elaboración de un libro, Cementerio general, que está en concurso a nivel nacional e internacional, basado en historias cotidianas que giran en torno a un eje discursivo que son los últimos 90 días de vida de Pinochet.
En esta antología de poetas colombianos incluye a gente de la región del Caribe, desde Cartagena, Barranquilla, Santa Marta, Tierra Adentro desde el Río Magdalena, “eso quiero reflejarlo en mi labor literaria, tengo pensado hacer trabajos especiales de periodismo cultural y ahora el reto va dirigido a las poblaciones de la zona rural”. Los asesores de este trabajo editorial son Juan Manuel Roca Santiago Mutis.
La temporada de trabajo en Colombia será de febrero a principios de mayo o finales de abril, pero esta fecha tienen que definirla el próximo 11 de enero, momento en que él tendrá que definir las formas y rutas a través de las que puede encontrar material de los poetas oriundos de Colombia que son de los más conocidos y también con los que va a encontrarse en las zonas alejadas de las capitales.
“Con la experiencia chilena, lo que voy a hacer es estar una semana en Bogotá, luego Cartagena, Barranquilla y Santa Marta, que son tres ciudades que están a la orilla del mar y luego entrará a las ciudades que colindan con estas para hacer un poco más de labor de campo”.
El buscador tiene muy claro que tendrá que encontrar a los poetas de las ciudades medias, de antemano sabe que no encontrará gran cantidad de poetas pero eso implicará tejer redes que posteriormente se van a perfilar, al igual que el trabajo en Chile, en un poemario que todavía no tiene una editorial dedicada a su publicación en México.
Una de las razones que lo animó a irse a las zonas rurales de Colombia fue la idea de enfrentar el centralismo de todos los países para promocionar a los poetas, su idea es hacer una recuperación total de la poesía del interior con una especial afición por Latinoamérica que viene como parte de la formación poética de Fabián Muñoz que incluyó dentro de sus referencias a Víctor Sandoval y Jorge Esquinca a quienes les envió un agradecimiento sincero.
Esta labor de antologías le ha traído un enriquecimiento de su voz poética, reconocimiento de escenarios, textura, paisajes y rostros de América Latina que le sirven para entender la realidad latinoamericana, además de re-entender una voz diferente que viene ligada a un proyecto que él presentó en el 2003 donde la iniciativa era realizar un proyecto ya sea con Venezuela o Colombia que le diera nuevos matices a la creación fuera del centro del país en este mismo afán por la descentralización de la cultura.
El poeta comentó también sobre la edición del poemario que lleva por nombre El agua gime nebulosa bajo el sello de El celta miserable de la editorial Letras de pasto verde de Mario Islasáinz que hizo un esfuerzo significativo para realizar una antología de 50 poetas a nivel nacional con trabajo inédito.
El gran logro es, primeramente el trabajo de gestión aun cuando el tiraje sea muy modesto, además que es increíble que una persona haga más por los poetas que las instituciones en muchos de los casos, en medio de esta época de crisis. “Esto habla muy bien de los poetas, de su capacidad de autogestión, es increíble que incluso se hayan incluido a varios poetas aguascalentenses”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario